Impacto del Arte Pop
Históricamente el impacto producido por la corriente arte pop así como sus obras mas representativas refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por una estabilización política y económica después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo. El cambio de vida de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollo de un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época.
Es por estos factores que el nombre alude al “arte popular”, el arte del pueblo. Los objetos industriales, los carteles, el empleo de imágenes de la cultura popular, los cómics, el dinero son algunos de los elementos de los que se sirve, acompañados muchas veces de la ironía y combinándolos o separándolos de su contexto original.
Robert Rauschenberg Retroactive II 1964, Museo de Arte Contemporaneo (Chicago) |
El movimiento Pop, es un arte sobre el arte y los estilos, que abandona su desarrollo tradicional y toma el camino de representar un presente trivial percibido a consciencia considerado una crítica a la sociedad de masas y consumista, basando sus temas pictóricos en la vida cotidiana, intentando reflejar las realidades de una época, su estado de ánimo, sus cambios en la conducta, mostrando el cambio cultural producido. Los temas, las formas y los medios del arte Pop no son más que el reflejo de los rasgos esenciales de los años sesenta. Éstos incluyen, a modo de ejemplo, el culto a las estrellas de Hollywood (en donde el espectador se transforma en un ser anónimo e insignificante), el dinero (representación de que todo tiene un precio, la llave que permitía acceder y disponer de las cosas, remedio universal contra las frustraciones), el nacionalismo, el consumismo en general: botellas de gaseosa, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle son algunos de los objetos a menudo representados.
Mediante la representación sugestiva de los medios de masas, las realidades sociales y consecuencias de éstas para el ser humano, el Pop Art reacciona ante la despersonalización de la sociedad, con instrumentos estilísticos impersonales, con cuadros más objetivos y muchas veces de difícil comprensión.esta corriente pretendía redefinir el individualismo dentro del arte, por esta razón en muchas obras se resalta el anonimato del artista. Si bien este movimiento artístico presenta, a veces, características contrapuestas y caminos diversos, su base, tanto en forma como en contenido, siempre va a estar relacionado con las estructuras, los métodos o la influencia de los medios de masas.
Esta ambivalencia de conceptos que no son exactamente compatibles (“arte” y “pueblo”) fue bienvenida por la audiencia, mas no por la crítica. para el público común, este tipo de arte tuvo un gran éxito (sobre todo para los distribuidores y coleccionistas): la sociedad se sentía atraída por la variedad e intensidad de colores, los contenidos, sus formas fáciles y en cierto punto divertidas.
Al espectador le gustaba reconocer esos elementos representados, comprender la obra (o intentar comprenderla) de inmediato al ver que aquello que estaban viendo era, quizás, un elemento que fácilmente encontrarían dentro de su hogar. De esta forma, se ahorraban la complicada interpretación pareció no comprender que lo que se estaba queriendo mostrar era una crítica. La gente no comprendió la carga de ironía y ambigüedad, quizás vieron el Pop Art como una celebración a la cultura de consumo, en lugar de entenderlo como una sátira de lo banal, lo carente de contenido, lo trivial, lo superficial.
de obras del expresionismo abstracto. Pero en la relación entre el arte pop y su público puede decirse que hubo una especie de “malentendido”, por parte de éste último. La audiencia, si bien recibió con gran aceptación este arte diferente y más cercano a su realidad,
Contrariamente, la crítica no fue para nada favorable. Sus detractores afirmaban que la llegada del Pop Art había hecho perder todo lo logrado con el expresionismo abstracto. Harold Rosenberg, uno de los líderes defensores de este movimiento, planteó que la superficialidad del arte pop desembocaba en la monotonía, y por consiguiente, en la escasa permanencia, a diferencia del expresionismo abstracto, que, según Rosenberg, no pierde calidad, significado y capacidad para producir obras nuevas. A pesar de esto, los artistas parecían haber cumplido su objetivo: el de llegar al máximo público posible, sin exclusiones, lograr un arte accesible para el ciudadano común.
referencias tomadas de:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=275&id_articulo=6832
http://sociedadyarte.blogspot.com.co/2009/11/pop-art.html
http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/robert-rauschenberg
https://es.pinterest.com/pin/95208979596524711/
Comentarios
Publicar un comentario